Fabi Cremer

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Ayuno Intermitente

El ayuno o ayuno intermitente es una práctica que se ha vuelto bastante popular en los últimos años, pero que tiene siglos de antigüedad sirviendo como solución a las personas que buscan acelerar  su metabolismo, adelgazar sanamente o desintoxicar su cuerpo.

Aplicado de la forma correcta, el ayuno intermitente aporta numerosos beneficios para el control de la diabetes, adelgazamiento, aumento de la energía, y muchos otros más.

Sin embargo, todo beneficio que el ayuno pueda traer para adelgazar o acelerar el metabolismo, dependerá del estado de salud de cada quien. Por esto es recomendable consultar a un médico antes de iniciarlo y ver si es lo que más le conviene a tu organismo.

En este artículo cubriremos todo lo que implica realizar un ayuno intermitente y así puedas decidir si ponerlo, o no, en práctica ¡Empezamos!:

¿Cómo funciona el ayuno intermitente?

Lo primero que debemos puntualizar, es que ayunar, no significa morirse de hambre.

Ayunar es retardar la ingesta voluntaria de comida por distintas razones; puede ser religión, salud, etc. Cuando lo enfocamos a la salud, el ayuno tiene el único fin de depurar a tu cuerpo de toxinas nocivas que muchas veces consumimos en forma de comida chatarra, etc.

Toda la energía proporcionada por los alimentos que consumes a diario, es almacenada. Gracias a esto, el ayuno en intervalos cortos no se considera nocivo ya que el cuerpo estaría quemando esa energía que dentro de poco será repuesta.

Según la ncbi.com el ayuno también ha probado ser beneficioso para reducir la capacidad de las células cancerígenas a desarrollarse dentro de un organismo, por esta razón, sus variaciones han servido de ayuda en tratamientos oncológicos.

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Beneficios del ayuno intermitente

El ayuno suele verse como una depuración o desintoxicación del organismo con varios beneficios comprobados para la salud, como son:

  • Pérdida de peso.
  • Quema de grasa.
  • Mejora de la concentración.
  • Aumento de energía.
  • Disminución del colesterol y azúcar en la sangre.

De nuevo, estos beneficios pueden variar y solo se consiguen cuando se aplican responsablemente.

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Tipos de ayuno

Son muchas las opciones que tienes a la hora de realizar ayunar. Cada método varía en cantidad de calorías y cantidad de tiempo.

Por ejemplo, el ayuno intermitente solo implica una abstención parcial de la ingesta de alimentos, luego de este período, ya se regularizan las comidas.

El ayuno intermitente según estudios, sirve para perder grasa, equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, desintoxicar, etc. Los expertos también afirman que este tipo de ayuno es mucho más fácil de mantener que otras dietas enfocadas en el control de porciones y calorías.

Ahora veamos cuáles son los tipos más populares:

1.- Ayuno de 12 horas diarias:

Realizar este tipo de ayuno es tan simple como elegir un período de 12 al día y abstenerse durante este tiempo de consumir alimentos.

Para principiantes los expertos recomiendan este tipo de ayuno ya que es el más sencillo de realizar y soportar, especialmente al no haberlo practicado antes.

Por otro lado, que sea sencillo no significa que sea inefectivo, por el contrario, el ayuno que pasa de las 10 horas beneficia enormemente a aquellos que quieran perder grasa.

Si decides llevarlo a cabo, tal vez quieras hacerlo en un período de tiempo en el que el sueño esté incluido, por ejemplo, de 7 pm a 7 am. Así las 12 horas pasarán volando.

2.- Ayuno de 16 horas:

Como su nombre lo implica, para este ayuno debe escogerse el período de 16 horas que al igual que el ayuno de 12 horas, puedes programar para realizarlo con horas de sueño incluidas. La mayoría de las personas eligen empezar en la cena del día anterior y terminar con el almuerzo al día siguiente.

3.- Ayuno de 24 horas:

También llamado “Eat-Stop-Eat”, aquí lo que debe aplicarse es el ayuno casi total, a excepción de bebidas sin azúcar como infusiones y agua. Con solo realizarlo 1 vez por semana será suficiente para potenciar la pérdida de grasa o equilibrar otros valores que puedan estar alterados en el organismo.

4.- Ayuno de 48 horas:

Para este ayuno se aplica la regla 5:2, con 5 días con ingesta regular de calorías y los siguientes dos días con una restricción casi total o de más del 80% de lo que comes normalmente. Hay personas que prefieren separar sus días de ayuno con un día de comidas normales de por medio.

5.- Ayuno en días alternos:

Esta modalidad implica ayunar cada dos días, durante los cuales puedes, o evitar por completo alimentos sólidos, o no sobrepasar las 500 calorías. Muchos estudios han comprobado la efectividad de este método para perder peso, controlarlo y mejorar la salud.

Sea cuál sea el tipo de ayuno que elijas, recuerda siempre consultar a tu médico y asegurarte que tu cuerpo esté apto para resistir períodos de poca o cero ingesta de alimentos.

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¿Cada cuánto se debería hacer un ayuno?

La frecuencia varía dependiendo de los resultados que quieras conseguir con el ayuno. Puedes escoger si realizar un ayuno corto de entre 12 y 16 horas semanalmente o cada 3 días, o elegir uno más largo de más de 24 o 48 horas a la semana o al mes.

Ayuno-Intermitente-5¿Quién NO debería hacer un ayuno intermitente?

Todo tiene sus pros y sus contras y cuando se trata de realizar ayuno, hay casos en los que no se recomienda practicarlo.

El ayuno está contraindicado en los siguientes casos:

  • Si te encuentras debajo del peso apropiado o con un índice inferior de IMC a 18.5.
  • Si sufres algún desorden alimenticio.
  • Si estás embarazada.
  • Si estás en período de lactancia.

Deberías consultar a tu médico antes de ayunar si:

  • Padeces de diabetes tipo 1 o tipo 2.
  • Tomas algún medicamento.
  • Tienes el ácido úrico alto.
  • Si sufres de cualquier condición que altere un estado de salud regular.

Recuerda que la idea el ayuno es preparar a tu cuerpo para recibir nutrientes que sí necesite y eliminar aquellos que no y que las consecuencias las verás reflejadas bien sea en pérdida de peso, más energía, valores equilibrados, etc.

Las ventajas de ayunar son innumerables, siempre y cuando se hagan responsablemente y acatando todas las recomendaciones de médicos, nutricionistas y expertos.

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