Fabi Cremer

Fabi Cremer

Azúcar y dopamina: ¿Cómo afectan a nuestro cuerpo?

No cabe la menor duda que el azúcar es delicioso y que a veces hace falta, sin embargo, hay que estar alerta y consumirla con moderación ya que, de lo contrario, podría causar adicción a tal punto de convertirse en una droga.

Pero, ¿Qué causa tal adicción? ¿Por qué puede convertirse en dañina? ¿Dónde nace esa adicción? ¿Qué efectos causa en nuestro organismo? ¿Qué tiene que ver la dopamina con el azúcar?

El azúcar: la droga del siglo XXI 

Diversos estudios indican que el azúcar es una de las drogas más peligrosas del siglo XXI y, de hecho, es catalogada como un “potente veneno”, “el nuevo tabaco” o “la droga más adictiva” después de la cocaína.

Esta sustancia influye en todos los circuitos de recompensa cerebral de manera muy similar a los que se observan cuando se consumen drogas adictivas, de hecho, tiene tantos efectos fisiológicos que dañan nuestro cuerpo a tal punto de ser considerada dañina para nuestro cuerpo.

Uno de esos estudios, fue el realizado por la Universidad de Aarhus en donde se experimentó con siete cerdos para demostrar el funcionamiento del azúcar y sus efectos colaterales.

En dicho experimento, los cerdos recibieron dos litros de agua azucarada en un período de 12 días. Para ir monitoreando las consecuencias del azúcar, los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos en el inicio del estudio, luego del primer día y luego del último día.

Los resultaros arrojaron que después de 12 días de ingesta de azúcar, se observaron notables cambios en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. En efecto, el sistema de opioides, que representa la parte química del cerebro y que está asociada con el bienestar y el placer, estaba estimulado después de la primera ingesta.

Lo que se observó en el estudio, fue algo similar a lo que sucede con el cerebro cuando se consume sustancias estupefacientes, por esa razón, es considerada por parte del personal médico, como la droga del siglo XXI.

¿Dónde se origina la adicción al azúcar?

El azúcar es una sacarosa formada por una molécula de glucosa y una fructosa que nuestro sistema necesita para cumplir sus funciones correctamente. La glucosa es el alimento del cerebro y aporta energía al cuerpo de manera inmediata, aunque el efecto disminuya poco tiempo después.

El hambre, desencadena en el cerebro la acción de la dopamina mientras que el deseo por la comida apetitosa activa el sistema opioide endógeno, y ambos, participan en la generación del placer. Por consiguiente, la sacarosa modificará el circuito de recompensa originando así la posibilidad de la adicción.

¿Por qué nos volvemos adictos?

Cuando experimentamos algo significativo, el cerebro recompensa con una sensación de disfrute, felicidad, bienestar y placer. Esto puede originarse como resultado de estímulos naturales como el sexo o la socialización o de estímulos artificiales como las drogas.

Estos estímulos activan el sistema de recompensa del cerebro, liberando en exceso neurotransmisores como la dopamina y opioides causando adicción. Algo muy similar sucede con el azúcar y debido a esto, nos volvemos adictos.

 

La dopamina y el azúcar

Los opioides y la dopamina gestionan los efectos gratificantes de las drogas y de las recompensas naturales de los estímulos como, por ejemplo, los alimentos que nos causan placer y bienestar, es decir, los que preferimos.

La dopamina está relacionada con la motivación y el placer en el ser humano, así que, cuando el azúcar actúa, se está modificando el cerebro y programando para que se vuelva adicto a la sacarosa.

¿Cómo saber si eres adicto al azúcar? 

  • Si tienes un consumo compulsivo diario a los productos con azúcar.
  • Planificas con detenimiento la compra de dulces.
  • Sustituyes los alimentos sanos por dulces.

El azúcar causa un efecto similar a la droga en el cuerpo

El azúcar es una droga que no es inyectada, fumada o inhalada, es de fácil acceso tanto para niños como adultos y se encuentra en muchos productos que están incluidos en la dieta diaria. Además, es una de las causantes de diversos padecimientos como la obesidad, la diabetes, hipertensión, depresión, ansiedad y hasta ciertos tipos de cáncer.

Otros estudios han concluido que el azúcar es una sustancia adictiva que causa efectos similares a otras drogas como la nicotina, la cocaína, la heroína o el alcohol. De hecho, podría tener un poder adictivo y dañino mayor a estas drogas. Tal como sucede con la droga, el azúcar libera dopamina en el cerebro y esto, es lo que causa descontrol y adicción.

Tanto la droga como el azúcar, afectan negativamente el aprendizaje, la capacidad de concentración, la calidad del sueño, el sistema nervioso central, el funcionamiento del cerebro, opacan la piel, y podrían, en los peores casos, causar muerte.

 ¿Cómo cortar la adicción al azúcar? 

En primera instancia, mantener una buena alimentación, ingerir suficientes verduras, alimentos ricos en proteínas y cereales integrales. La idea es sentirse satisfecho luego de cada comida para evitar antojos.

Hay personas que afirman que quitando el producto por completo, se eliminará la adicción, sin embargo, haciendo modificaciones pequeñas y diarias, poco a poco, con una alimentación sana combinada con ejercicios, se logrará superarla.

Si más lo evitas, más lo querrás, la clave es no eliminar el azúcar sino sustituirla por frutas y alimentos que te ayuden a saciar ese antojo por el dulce y mantenerse activos físicamente para que la mente se relaje y retire su atención de ingerir alimentos azucarados.

Rompiendo adicciones con la alimentación consciente

La alimentación consciente implica no dejar que el azúcar te controle. Entender el proceso en el cuerpo de comer sano y de los beneficios que nos traerá este hábito, son claves esenciales para alimentarnos bien y cuidar de nuestro cuerpo.

Comienza hoy a intentar estar unos días sin consumir azúcar, acostúmbrate a comer sano y a distraer tu mente de este tipo de alimentos para que poco a poco, dejes esta adicción tan dañina y tóxica.

En conclusión, hay que controlar la alimentación para mantenernos sanos y fuertes. Lo ideal, es tomar en cuenta todos los aspectos antes mencionados para prevenir la adicción al azúcar y los efectos que causa en la dopamina para prevenir a futuro, cualquier enfermedad o adicción.

Suscríbete a mi boletín y recibe mi guía gratuita
"Primeros pasos hacia nuevo estilo de vida"!

* Tus Datos están Seguros, odiamos el Spam y en cualquier momento puedes pedir que borremos tu información

Contacto
Ponte en contacto conmigo

Quieres conseguir el cuerpo que siempre querías o comer mas sano? Quieres transmitir ese estilo de alimentación a tu familia? Ponte en contacto conmigo con confianza y permita me ayudarte con mi experiencia y conocimiento.

En este portal voy a enseñar a que te quieras. No sólo en alimentación, sino también en alimentación con conocimiento. Nos alejemos de los estereotipos y nos acerquemos al bienestar.

La leptina en nuestro organismo.

La leptina en nuestro organismo.

El gran cambio de paradigma en cuanto a la imagen corporal y su relación con la salud alimentaria es de importancia capital. Es la razón por la que hoy en

El hambre y la grelina

El sistema digestivo lleva a cabo distintos procesos en el que intervienen varias hormonas importantes, una de estas es la grelina, encargada principalmente de enviar a tu cerebro la información