Fabi Cremer

Fabi Cremer

La alimentación de tu hijo en los primeros 1000 días de vida

Los primeros 1000 días de vida de nuestro hijo, son los más importantes en todo sentido. Esta etapa es fundamental en el desarrollo, desde emocional, genético, nutricional, alimenticio, etc.

Es la etapa en la que mas crecen, y al mismo tiempo, donde mayor calidad de alimentación debe tener en los pequeños alimentos que consumen. Ya que su estomago es muy pequeñito. Pero donde mas nutrientes y de mayor calidad debemos proveer nosotros, ya que somos los responsables de su alimentación, y de los hábitos que vaya a inculcar desde esta etapa.

“No hay mejor inversión para la humanidad, mas inteligente y mas rentable, que invertir en los primeros 1000 días de vida”.

Esteban Carmuega (Pediatra)

Estos primeros 1000 días los divide en 3 etapas completamente distintas en la nutrición del niño. La vida intrauterina, donde se alimenta el bebe a través de la placenta, la etapa de la lactancia exclusiva, a través de la lactancia, y la introducción de las primeras papillas.

Cada una de estas 3 etapas es sumamente importante, y yo diría que abarca desde la madre en la fertilidad hasta el niño en los 2 años de edad. Veamos cada etapa por separado.

Nutrición Placentaria

primeros mil dias
alimentación placentaria

Esta etapa es muy importante ya que el bebe recibirá todos los nutrientes de los alimentos que estamos ingiriendo desde la placenta, y mediante la nutrición placentaria, estamos preparándolo para los sabores incluso olores que conocerá el niño al nacer. Le estamos mostrando de cierta forma, lo que le toca en el mundo de la alimentación y las emociones.

Y no olvidemos que importante es que la mujer esté preparada para el embarazo, en buen estado nutricional, sin deficiencias de hierro, ni ácido fólico y con un peso adecuado.

Luego, también es importante el peso de la madre durante el embarazo, mantener el peso adecuado, subir los 9 a 15 kilos y no solo el peso, sino la calidad de alimentación que esta teniendo en esta etapa. Muchas mujeres creen que estar embarazada es engordar con tranquilidad, y comer lo que se les antoja. Está bien comer y darse gustos, pero sobre todo cuidar la calidad del alimento que se esta comiendo, y la variedad de alimentos. A partir del 4to mes el niño, siente todos los olores y sabores, y si la alimentación de la madre es variada en cuanto a frutas y verduras, para el niño será mucho mas fácil consumir los alimentos que la madre consumía porque ya lo había sentido a través de la placenta.

La Lactancia Materna

Pasa lo mismo en la etapa de la lactancia. El bebe siente el gusto de los alimentos a través de la leche.

La lactancia materna es tan perfecta, que durante el día cambia, se adecúa al niño, cambia desde la consistencia, el espesor, la cantidad de grasa, y se adecua a las necesidades que el niño tiene durante el día, y durante la etapa que esta viviendo. Y la importancia de la alimentación de la madre es fundamental, porque desde aquí, ellos se abrirán a probar la variedad de alimentos que nosotros estamos consumiendo.

A demás que tiene la particularidad de darle a través del pecho, las bacterias buenas que el niño necesita en la flora intestinal. La leche materna es perfecta. Y es todo lo que necesita el niño hasta el tiempo que la madre y el niño lo decidan.

Alimentación Complementária

A partir de los 6 meses, donde en la mayoría de los casos ya se introduce la alimentación complementaria, o la alimentación que complementa a la lactancia materna. Y el niño entra a una nueva etapa sensorial y de estimulación a todo nivel. Un mundo nuevo de sabores, aromas, gustos, temperaturas. Así como es importante la nutrición y la calidad de alimentos que les vamos a dar, también es muy importante el respeto y la calma en esta etapa. Ya que de tener el pecho siempre a disposición, y a temperatura perfecta, de repente pasa a tener los alimentos, y no hay cosa mas triste que obligarlos a comer, e introducir la cuchara a nuestro antojo.

Es importante el alimento que se les da, pero de la misma manera es importante la forma que vamos a introducir los alimentos, el respeto y la armonía que sienta al momento de comer.

La insistencia, la manipulación, y todos los factores externos que tendemos a hacer para influir en que el niño coma, solo cambian el comportamiento del niño hacia la comida, hará que el niño tenga tendencia a sobre peso, y obesidad y otros, ya que el único que sabe cuando tiene hambre y hasta donde comer, es el niño.

Los hábitos que se formarán del niño comienza aquí, en la forma que los alimentamos, por lo tanto, yo digo que depende de nosotros como padres que llevamos a la casa, y como creamos hábitos saludables en nuestros hijos en esta etapa fundamental en sus vidas.

Suscríbete a mi boletín y recibe mi guía gratuita
"Primeros pasos hacia nuevo estilo de vida"!

* Tus Datos están Seguros, odiamos el Spam y en cualquier momento puedes pedir que borremos tu información

Contacto
Ponte en contacto conmigo

Quieres conseguir el cuerpo que siempre querías o comer mas sano? Quieres transmitir ese estilo de alimentación a tu familia? Ponte en contacto conmigo con confianza y permita me ayudarte con mi experiencia y conocimiento.

En este portal voy a enseñar a que te quieras. No sólo en alimentación, sino también en alimentación con conocimiento. Nos alejemos de los estereotipos y nos acerquemos al bienestar.

La leptina en nuestro organismo.

La leptina en nuestro organismo.

El gran cambio de paradigma en cuanto a la imagen corporal y su relación con la salud alimentaria es de importancia capital. Es la razón por la que hoy en

El hambre y la grelina

El sistema digestivo lleva a cabo distintos procesos en el que intervienen varias hormonas importantes, una de estas es la grelina, encargada principalmente de enviar a tu cerebro la información