Fabi Cremer

Fabi Cremer

Las hormonas en el post parto

Como bien sabrás nuestro organismo cuenta con un sistema endocrino que al entrar en contacto con el sistema nervioso (y en un trabajo articulado) es el responsable de nuestras acciones, pensamientos y hasta sentimientos, y más internamente las hormonas son esenciales para el correcto y delicado funcionamiento de nuestro cuerpo, es por esto que un tema que debemos conocer son el comportamiento de las hormonas en el post parto.

Las hormonas femeninas son un complejo sistema endocrino ¿Por qué? Pues solo por el hecho de que puedas procrear, razón suficiente para que el cuerpo femenino sea considerado un delicado sistema hormonal, el cual puede presentar ciertos desórdenes a lo largo de las diferentes etapas que atraviesa: niñez, adolescencia, adultez y menopausia.

El post Parto y las hormonas

Y aunque cada etapa es maravillosa en sí, a pesar de las incomodidades que se presenten, hay una en especial que requiere de bastante comprensión y cuidado, y esa es la etapa del post parto, en la cual se presenta un desbalance hormonal complejo en el que atraviesas por infinidad de cambios corporales como el aumento de peso, y alteraciones en sus sentimientos y actitudes, esto es producido por el alza de la prolactina, la baja de las hormonas tiroideas, progesterona, estrógeno, entre muchas otras que influyen durante este período.

Uno de los cambios corporales que más puede que te inquiete es el sobrepeso que queda en la etapa post parto, esto asociada a la retención de líquido y la alimentación pero jamás consideramos que dicho proceso puede que se encuentre relacionado al desbalance hormonal, y especialmente que esté conectado a la hormona prolactina.

Qué es la ProlactinaImagen de: Freepik

¿Qué es la Prolactina? -Las hormonas en el post parto

Es una hormona que se genera en la glándula pituitaria y cuya función es básicamente hacer que las glándulas mamarias produzcan leche; por esa razón durante el embarazo, la producción de esta hormona comienza a elevarse y se mantiene a altos niveles durante la lactancia materna, ya que basta con la estimulación del pezón que genera la succión del bebé para que el hipotálamo bloquee la secreción de dopamina.

Durante el embarazo, la prolactina, los estrógenos y la progesterona estimulan el desarrollo de la glándula mamaria. Posterior al parto, la prolactina ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna. Si decides no amamantar a tu hijo, los niveles de prolactina descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo, en caso contrario, es decir, brindes lactancia a tu hijo, la succión del niño juega un importante papel en la liberación de prolactina.

Existe una estrecha relación entre las necesidades nutricionales del niño, la cantidad de prolactina secretada por la hipófisis y la cantidad de leche producida.

Otra hormona que colabora con mantener durante la lactancia el llamado «efecto lactógeno» de la prolactina es el cortisol (aunque es conocida como la hormona del estrés), pues forma parte del proceso hormonal de la lactancia.

La concentración de prolactina es elevada antes del parto y la secreción de leche solo tiene lugar después de este, dado que la elevada cantidad de estrógenos y progesterona que está ocurriendo en tu cuerpo, tiene un efecto inhibidor sobre la secreción láctea. Cuando los niveles de estas hormonas decaen después del embarazo es que se produce la lactación.

La Prolactina ayuda a bajar de pesoImagen de: Freepik 

¿La Prolactina ayuda a bajar de peso?

Se tiene la creencia que mientras te encuentras en tu período de lactancia, es obligatorio que disminuyas de peso; sin embargo, este mito no ocurre en un porcentaje de mujeres  que se encuentran en la fase de post parto y amamantando.

Una investigación realizada por doctores y científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET),  concluyó que el aumento de la hormona prolactina se encuentra asociado al sobrepeso, debido a que incide en que la madre incremente la ingesta diaria de alimentos y por ende crezca también su tejido adiposo, es decir, puede que aumente la grasa en el abdomen.

Lo habitual es que cuando aumente la prolactina, disminuyan los niveles de estrógenos y progesterona precisamente para que se produzca la lactancia, pero cuando la ingesta diaria de alimentos aumenta, se acumula generalmente grasa en el abdomen y esto conlleva a que el delicado balance que pudiese existir entre los estrógenos y la progesterona se desequilibre.

La Prolactina ayuda a bajar de pesoImagen de: Freepik

Resulta que cuando se almacena la grasa, otro proceso químico ocurre incrementando los niveles de estrógenos (hormonas femeninas) y disminuyendo los niveles de progesterona (hormona que favorece la procreación), influyendo de manera directa en la dificultad de disminuir el sobrepeso producto del postparto.

Esto es consecuencia del gran desbalance hormonal que puede se esté produciendo en tu cuerpo, y por ende, se te hace más difícil bajar de peso según lo comentado por el Dr. Frank Suárez, especialista en Obesidad y Metabolismo en este video:

Ahora bien, ¿Cómo adelgazar? – Las hormonas en el post parto

Para poder recuperar la forma de tu cuerpo antes del embarazo y el parto, es necesario que todas las hormonas que integran el sistema endocrino se encuentren en perfecto y armonioso balance; y para lograrlo nada mejor que conversar con tu especialista al respecto.

Es ideal que acudas a un médico nutricionista, ya que puede indicarte qué alimentos consumir, en cuáles raciones y en qué momentos consumirlos. A manera de contribuir con una excelente alimentación rica en las vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo. No solo para mantenerte saludable sino que además te ayuden en brindar una alimentación adecuada al bebé durante el período de lactancia.

Ahora bien, Cómo adelgazarImagen de: Freepik

Hay que tomar en cuenta que la recuperación post parto es un proceso gradual en el cual todos los sistemas de tu cuerpo retoman. Por decirlo de alguna manera, el balance que tuvieron antes del embarazo.

¿Cómo  recuperar el peso luego del post parto?

La manera más sana es mediante la alimentación, como por ejemplo:

  • Ingerir abundantes líquidos, entre 2 o 3 litros diarios.
  • Consumir frutas y verduras, así como cereales integrales e hidratos de carbono complejos como patatas, pasta o cuscús, ya que tienen un contenido elevado en almidón, una importante fuente de energía.
  • Disminuir el consumo de sal.
  • También es necesario el consumo de proteína magra.
  • Aportar grasas saludables, como las presentes en el aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate o pescado azul.

Además de lo que te hemos comentado, ten en cuenta que debes tener paciencia ya que la recuperación de tu cuerpo para lograr el equilibrio de las hormonas toma tiempo. Y ese ritmo lo define tu propio organismo. Espero que con este artículo las dudas que tuvieras de Las hormonas en el post parto hayan sido resueltas, sin embargo, cualquier duda contáctame o deja tu comentario.

Otros artículos en nutricion.com.bo

Edulcorantes No Calóricos en el Embarazo y Lactancia

Como bajar de peso en el post parto

 

 

Fuente:

conicet.gov.ar

youtube.com

mancia.org

es.wikipedia.org

elle.com