Fabi Cremer

Fabi Cremer

¿Por qué no adelgazo?

Con solo investigar en la web, te darás cuenta que existen millones de personas buscando una respuesta al mismo problema: ¿por qué no adelgazo? Como poco y no logro adelgazar, por qué no bajo de peso ni con dietas, entre tantas otras. La solución para adelgazar, descubrirás, que a veces se debe más a las calorías, el metabolismo, problemas de insulina y otros factores que tal vez no hayas considerado.

Muchas de las personas que encuentran problemas a la hora de adelgazar, eligen hacer dietas por su cuenta sin conocer su metabolismo u otras condiciones que puedan estar frenando la pérdida de peso. Si este es tu caso, sigue leyendo para enterarte de las razones que por las que no estás adelgazando a pesar de las dietas y los ejercicios.

1.- Metabolismo lento 

Hay organismos para los que comer poco, no es suficiente.

Tu cuerpo se acostumbra a un mismo proceso por causa de la repetición, es decir, si la mayoría de tu alimentación ha sido a base de carbohidratos y las horas entre comidas son muchas, el metabolismo se ralentiza como consecuencia de estas acciones constantes.

Por suerte, el organismo puede también reeducarse y con aplicar cambios en cómo consumes los alimentos, puedes resolver este problema.

Lo ideal es consultar con un especialista en nutrición que realice un estudio general y te pueda recomendar el mejor plan de acción para acelerar tu metabolismo.

2.- Exceso de calorías 

Esto puede suceder de 2 maneras: 

1.- Recompensas por metas logradas con la dieta: 

Esto sucede cuando te premias por metas logradas y consumes más calorías de las que debes. En especial si estás en una dieta con calorías restringidas, en la que tu cuerpo las acumula en vez de utilizarlas, cualquier alteración brusca en la dieta, como alimentos con altos niveles de azúcar pueden resultar en un aumento considerable de peso.

2.- Descontrol en la cantidad de calorías sanas que consumes:

El cuerpo tiene requerimientos calóricos que deben cubrirse a diario y si bien es cierto que las proteínas y las grasas buenas son más recomendadas para cubrir esta cuota, si hay un exceso, incluso si es de alimentos buenos, también pueden derivar en aumento de peso.

Una solución para esto sería trabajar en un plan de nutrición que controle qué tanta cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos debes incluir en cada porción de comida que consumas durante el día.

3.- Calidad de la alimentación 

Una dieta que te haga perder peso, no se centra tanto en el conteo de calorías como en la calidad de la comida.

Un problema que afecta a muchas personas que quieren bajar de peso, es que se centran en contar calorías y piensan que si comen una hamburguesa con tocino que dice tener solo 400, están exentos del aumento de peso porque no sobrepasa el límite.

Este error es muy común y una manera de corregirlo es cuidando lo que comes en vez de cuánto. Aquí algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Disminuye el consumo de alimentos procesados.
  • Disminuye el consumo de cereales refinados.
  • Disminuye el consumo de azúcar.
  • Controlar la ingesta de alimentos integrales o light que en ocasiones tienen más azúcar que los regulares.

Aumentar el consumo de proteínas y grasas buenas como aceite de oliva, aguacate, etc.

4.- Exceso de carbohidratos

Según un estudio publicado en la ncbi.com, las personas con una dieta que se componga en un 60% de carbohidratos, serán más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, esto como consecuencia del aumento en los niveles de insulina y colesterol.

Incluso si los carbohidratos que estás consumiendo son cereales como el arroz, la avena, etc., puedes estar excediendo la cantidad recomendada y esto contribuye a que no adelgaces.

5.-Mala distribución de macronutrientes 

Los macronutrientes son aquellos que aportan la mayor cantidad de energía a tu cuerpo. Entre los principales se encuentran:

  • Las grasas.
  • Las proteínas.
  • Los carbohidratos.

Al no distribuir correctamente estos macronutrientes, generas un desbalance que podría ser el causante de que no pierdas peso. Así, si consumes muchos carbohidratos y nada de proteínas, no lograrás adelgazar.

La distribución de macronutrientes estándar (varía dependiendo de la condición de la persona y la cantidad de ejercicio que haga) es la siguiente:

  • 45 al 55% serán carbohidratos.
  • 20 al 35% serán grasas.
  • 10 al 35% serán proteínas.

 

6.- Picar entre horas 

Incluso si son snacks saludables, debes controlar la cantidad que consumes durante el día.

Las porciones recomendadas a ingerir durante el día, son 5, siendo 3 las comidas principales: desayuno, almuerzo y cena y 2, las complementarias o meriendas que puedes hacer entre el desayuno y el almuerzo, y otra antes de la cena.

Ahora, la idea no es picar a toda hora, porque sería incurrir en un exceso que te llevaría, inevitablemente, a subir de peso.

7.- Estrés 

Un organismo bajo constante estrés, es uno con altos niveles de cortisol y uno de los primeros instintos del cuerpo humano ante esta situación, es almacenar grasa para garantizar la supervivencia.

Tal vez un ritmo de vida estresante sea el causante de que no puedas adelgazar.

8.- Sedentarismo 

Toda buena alimentación, debe estar acompañada de una rutina constante de ejercicios. Con esto no quiero decir que debas vivir en el gimnasio, pero sí que practiques alguna actividad como el baile, yoga, pilates, etc., que mantengan tu movilidad en óptimas condiciones.

La actividad física es esencial para la pérdida de peso y puede que esté faltando en tu planificación para librarte de los kilos demás.

9.- Falta de sueño 

No dormir lo suficiente o dormir mal altera la leptina y la grelina; la primera se encarga de inhibir el hambre, mientras que la segunda, despierta la sensación de apetito. Este desbalance puede estar causando que comas más.

Pero, no dormir también afecta tu temperatura corporal, reduciendo la cantidad de energía que gastas y además, al estar en vela durante más horas, tendrás más tiempo para comer.

Es hora de analizar e identificar cuál de estas razones puede estar afectando tu pérdida de peso y así puedas atacar el problema con una alimentación de calidad que te aporte beneficios a largo plazo.

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