Fabi Cremer

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¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos, son un tipo de ejercicio, que mediante la presión y la tensión logran entrenar los músculos del abdomen, aún más que los abdominales tradicionales.

Estos abdominales, pueden ser recomendados para mas mujeres que dieron a luz.

Ya que los músculos del abdomen se estiraron y perdieron la forma y estructura que tuvieron antes.

Pero también éste tipo de ejercicios da muy buen resultado a la mayoría de las personas.

Para tener éxito en la técnica, dependerá muchísimo de la respiración y una de sus principales características es la apnea”

Hipopresivos?

Como su nombre indica,  generan hipopresión dentro de la cavidad abdominal.

Que es Diástasis?

Diástasis es, la separación de los músculos rectos del abdomen.

Y esto se puede medir con la mano del paciente poniéndola en el abdomen, en posición de un abdominal tradicional y dependiendo el grado de diástasis podrá introducir un dedo, o hasta 4 o 5 dedos entre los abdominales.

Luego del embarazo, todas las mamas tienen un grado de diástasis abdominal debido al esfuerzo de la panza al crecer y expandir el abdomen y los músculos abdominales.

Técnicas

Los abdominales hipopresivos, engloban una serie de técnicas, mediante diferentes posturas y movimientos.

Y por medio de una contracción de nuestro musculo diafragma en espiración (apnea respiratoria) conseguimos literalmente hacer un efecto de succión de nuestras víceras, y también una tonificación del periné.

Esto quiere decir que ayuda a fortalecer este musculo, evitando posteriores problemas de incontinencia urinaria, prolapsos y diástasis.

El resultado es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica.

Ésto provoca una reacción tónica, es decir,  refleja una musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

La importancia de la postura

El propio hecho de mantener el abdomen bien apretado y estar bien parado se podría considerar como un ejercicio hipopresivo.

Es mágicamente tan simple como estar consciente de tu postura, de la forma en la que te paras, caminas y la firmeza de tu cuerpo en cada postura.

Ya que se busca activar la musculatura profunda abdominal y que se abra la caja torácica.

Lo que se logra es reducción de la cintura y la tonificación del abdomen profundo, el transverso

Busca un especialista y una Guía

Para realizar ésta técnica de manera correcta, es muy importante buscar apoyo de un profesional.

Ya que hacerlo de una manera no dirigida y descontrolada puede llegar a provocar otras patologías de origen mecánico.

Estos abdominales no son recomendados para mujeres embarazadas, ni para personas con presión arterial elevada, ya que al contener la respiración aumenta la presión sanguínea.

En el embarazo

El 66% de las embarazadas tiene diástasis abdominal en el tercer trimestre

Qué importante saber que con ciertos cuidados en el embarazo podemos prevenir o disminuir el grado de diástasis.

Simplemente utilizando los cinturones de embarazo, de manera correcta y a partir del 4to a 5to mes de embarazo.

De esa forma estamos impidiendo que el peso del bebé, fuerze tanto al cuerpo.

Es por eso que es tan importante saber el cuidado durante el embarazo, para prevenir la diástasis en el post parto.

Los beneficios de los abdominales hipopresivos son altamente recomendados para el periodo posterior al parto, ya que al dar a luz las mujeres sufren de un debilitameiento de la muscularuta prfunda de su abdomen.

Post Parto

Es recomendable comenzar con los ejercicios en el trimestre del post parto. Y que sea con autorización medica, segun el tipo de parto que tuviste, y como fue la recuperación.

A continuación, algunos de los beneficios de la tecnica de los hipopresivos:

Beneficios

  • Se consigue reafirmar todo lo que es el cinturón pélvico, activando también la musculatura lateral, los oblicuos y la zona lumbar.
  • Ademas disminuye el contorno de la cintura y aumenta la musculatura del core, que es el pilar del ejercicio para el cuerpo humano.
  • Reduce el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales.
  • Previene el debilitamiento del suelo pélvico en el posparto.
  • Regula los parámetros respiratorios.}
  • Previene hernias inguinales, abdominales y vaginales.
  • Previene la incontinencia urinaria.
  • Aumenta y regula los factores vascularizantes, y así previene y soluciona edemas y pesadez de piernas.
  • Previene lesiones articulares y musculares por la normalización del tono muscular general.
  • Proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica mediante la tonificación de la faja abdominal.

Entre algunos de los beneficios mas importantes que fueron anteriormente nombrados.

Nada de esto será totalmente efectivo si no se está acompañando de una dieta equilibrada, dependiendo del objetivo,  de la etapa que se esta viviendo, y de las actividades diarias.

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